“No puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales": Defensor
Carlos Camargo catalogó como “despropósito” las propuestas del ELN.
Hace pocos días el Presidente Gustavo Petro soltó una frase en su intento de hacer realidad la paz que pretende para Colombia: "El Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxida".
Estas palabras de Petro no cayeron bien en la Defensoría del Pueblo, que a través de su líder le hizo un llamado contundente al mandatario colombiano.
"No puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales, y mucho menos si no han terminado y llevado a buen puerto un proceso de paz. Seguiremos como institución de derechos humanos insistiendo en nuestro llamado: la vida humana no tiene valor pecuniario, la libertad de las personas no puede ser mercantilizada, el derecho a la vida de los seres humanos es innegociable", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Por otra parte, Camargo señaló que aceptar la propuesta del ELN de dejar a un lado los secuestros por una propuesta de financiación traería repercusiones contrarias a las bases de la Constitución del 91.
"El bolsillo de los colombianos no debe ser la chequera de las estructuras armadas al margen de la ley. Además, reducir la libertad a una transacción y aceptarla sería anular el respeto por la dignidad humana", indicó.
El Defensor del Pueblo aseguró que el secuestro se ha convertido en una moneda de negociación y eso explica el aumento del 90% de los casos en todo el país.
"Entre más grave sea la amenaza, más alto es el precio por devolverle la libertad a quien está en cautiverio. Lo mínimo que le pido como Defensor del Pueblo, en nombre de los colombianos, Presidente Petro, es que como Gobierno Nacional tenga una postura clara e inamovible, ceñida al respeto por los derechos humanos, como condición básica para el acceso a una negociación que favorezca a los colombianos", apuntó.
Y remató diciendo que es un "despropósito" lo planteando por el ELN y de aceptarlo el Presidente "dejaría un 'legado' para que las demás estructuras armadas al margen de la ley le encuentren provecho: cometerían crímenes contra la ciudadanía para sacarle ladinamente dinero al Estado”.
Con información de la Defensoría del Pueblo